La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO felicita al Geoparque “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” por su participación en el Día Mundial de la Geodiversidad.
El día 6 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de la Geodiversidad.
Con esta celebración se pretende divulgar la importancia del patrimonio geológico y su preservación.
La geodiversidad se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta: son los minerales, los fósiles, los suelos, los sedimentos, las montañas, la topografía, las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos, etc. El término ‘geodiversidad’ también abarca los procesos que crean y modifican estas características. Ejemplos excepcionales de geodiversidad se conservan en los Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo.
Es la primera vez que tiene lugar este evento desde que nuestra provincia ha conseguido la declaración de un vasto territorio como “Geoparque Mundial de la Unesco”, el Geoparque “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real”. Este reconocimiento fue aprobado por el Consejo Mundial de Geoparques en su sesión del 27 de marzo de 2024.
Esta declaración se debe al extraordinario valor geológico que tiene el territorio que compone nuestro Geoparque, fruto de la actividad volcánica que se produjo a lo largo de millones de años, y que, entre otras manifestaciones, cristalizó en el reservorio de mercurio más importante del planeta (Almadén), o en depósitos volcánicos intercalados entre las capas de carbón de Puertollano -plenas de fósiles de fauna y flora de la época del Carbonífero-, o en los volcanes neógeno-cuaternarios de Campo de Calatrava.
Con motivo de este Día Mundial, el Geoparque, a través de su Director Científico, Pedro Rincón, ha impartido charlas a distintos grupos de alumnos del Colegio María Inmaculada de Puertollano en las que ha querido darles a conocer esa singularidad extraordinaria de nuestro territorio para que sean conscientes de nuestro magnífico patrimonio geológico, puedan sentirse orgullosos de ello y contribuyan a su divulgación y a su preservación.
Este colegio es el primero del territorio Geoparque en incluir, directamente, al Geoparque como temática básica de su Programación Académica del Curso Escolar 2.024-2.025, para todos sus alumnos. La actividad durará varias semanas en el Centro y la han denominado “¡Cuidado, ¡qué quema!”.
La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO ha felicitado (el pasado viernes, 4 de Octubre) tanto al colegio como al Geoparque “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” por su participación en el Día Mundial de la Geodiversidad: “Les enviamos nuestra enhorabuena por esta iniciativa tan didáctica y que, sin duda, será de gran éxito en otros centros educativos”.
Sonia González, Vicepresidenta 2ª de la Diputación Provincial, considera que estos actos son de una gran importancia para que la población sea consciente de la importancia que tiene el Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real.